Music

AM/FM PRESENTA “LA CUADRATURA DEL CÍRCULO MUSICAL”.

Noches de Amplitud y Frecuencia.

Texto por Guiyerblues.

CDMX – El  pasado  19  de agosto se presentaron El Extraño Enemigo,  VIAJOUP,  Andrés Tercero  y   ALCNT,    convocados por AM/FM La cuadratura del círculo musical para exponer sus creaciones en el apenas bebé  Siniestro & Co. espacio cultural ubicado en la calle de mesones dentro de una de las vecindades del centro histórico, como decía Paloma en los Caifanes:

Palacios secretos, olvidados.

Poco a poco el lugar se fue llenando de amigos, fans, curiosos y un gato de nombre Gonzales.

El Extraño Enemigo inauguró los sonidos de la noche; banda conformada por Leonardo en la guitarra/voz  y Alan en la batería/segunda voz. Con sólo dos integrantes hacen bastante ruido y sobretodo sin ser pretenciosos logran canciones bien marcadas, estructuradas y poderosas que desprenden  mucha  energía.   Una estrategia   bien  planeada ,  casualidad  o  que  chingados,  pero  de  alguna manera se las ingenian para sustituir el sonido del bajo con sus dos instrumentos y sí, con la voz, el elemento mágico que los  convierte  en  una  banda  sombría  y  que acompaña perfecto el caos cuidadosamente controlado por Alan y Leo.

Tendrán que presenciar un acto en vivo para saber de lo que les escribo, son un grupo que te hace bailar como punky o tirarte al piso hipnotizado como un junkie (ja).

EL EXTRAÑO ENEMIGO Foto por: CHRISTIAN ESPARZA

Segundo acto, la serpiente envenenó a todos con su armoniosa música, presenciar el trance en el que entra una banda  y  como lo transmite a su público es la mejor parte de un acto en vivo; ALCNT Alicante lo hizo y de  lo  más  natural,  su música está llena de una ligera psicodelia que envuelve a quien la escucha, no pierden  velocidad y ritmo sin embargo entran en momentos calmos que desconciertan pero se agradecen porque se aprecia con mucha más facilidad la esencia de su sonido enfatizada con arreglos dulces y suaves característicos de la banda.

Hay algo especial en su música, no está a discusión eso, pero lo que más disfruté fue ver la comunicación entre los integrantes, solo música y sonrisas, ¿qué más?

ALCNT Foto por: MAJO YANES

Para este punto de la noche algunos habían huido, las calles del centro ya casi vacías excepto por el servicio de limpia barriendo el desastre del día, la lluvia que había formado algunos charcos y el frío que empezaba a helar los huesos creaban el ambiente propicio para el siguiente acto en vivo de VIAJOUP.

VIAJOUP desde el siniestro e improvisado escenario nos invita a abordar y disfrutar con él las maravillas de su música y la alegría de estar compartiendo el espacio y el tiempo; conformado por Mariano Ghurtado acompañado del espíritu del abuelo Joup quien lo trajo desde el bajío a la ruidosa Ciudad de México, guitarra y voz son sus instrumentos mágicos y eternos acompañantes en este viaje. La primera parte ejecutada con una guitarra acústica tuvo cadencia, energía y lo que el blues nos regaló: sangre y alma en las cuerdas y así Viajando con el Abuelo Joup cantó sus historias.  Las cuerdas del viejo se cansaron y reventaron, así empezó de melancólico, la segunda parte del viaje inicia con una guitarra eléctrica como Dylan, fue algo más melodioso aunque con un ligero fuzz.   Después de leerme vayan a escucharlo, Viajoup cumple lo que promete: un viaje con el viejo Joup de ida y vuelta.

VIAJOUP Foto por: CFG

Ya casi es la una de la mañana y viene la última banda, soportando las inclemencias de la vida: menos público, menos alcohol y menos tiempo. Pero la magia de la música no se cuestiona y se preparan a tocar.

Andrés Tercero integrado por Rodolfo Olmedo en guitarra principal, Isaac Quiroz dándole a la batería, Giovanni Basurto en bajo y coros y Andrés López en la voz y segunda guitarra, traídos desde las legendarias tierras de Tláhuac.

Es una banda joven con un sonido bastante digerible, las melodías son repetitivas y pegajosas como hechas por computadoras y juegan mucho con el ritmo que en una sola canción puede cambiar de velocidad o intensidad, combinando notas de amor, tristeza, melancolía, alegría y ganas de vivir, Andrés Tercero tiene como objetivo llegar a tus oídos, así que si quieren sus canciones lo siento, tienen que ir a verlos en vivo, amigos. Es un trato justo.

 

ANDRÉS TERCERO Foto por: CFG

Así terminó este escondido evento en el lugar Siniestro, sinceramente no esperaba algo que recordar, iba con la idea de ver bandas y ya como en los cientos de eventos qué hay en la ciudad, pero no, una vez más la ciudad me enseñó otra de sus mil historias y la música se encargó otra vez de sacar sus propiedades: nunca sabes ¿en qué va a terminar? ¿qué vas a conocer? ¿qué va a pasar?.

Recomendación; da una revisada a las bandas que te describo, apoya a la escena local.   AM/FM es un espacio de difusión para amantes de la música, el único que decide eres tú como audiencia, asiste a los eventos y experimenta el cambio de ánimo que te transmite la vibra de la música en vivo, créeme no te arrepentirás.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alba Fabiola

Alba Fabiola

ARTEÓLOGA

Previous post

¡Ha regresado!

Next post

La calle como espacio de inspiración