Music

Gustavo Galindo esta de regreso.

Ansiosos por escucharlo de nuevo🔥

Gustavo Galindo ha regresado a los escenarios y Tongue Magazine tuvo la oportunidad de platicar con él.

Aunque siempre dice ser un camaleón, por tener una vida bicultural (madre americana y papá mexicano),  siempre trata de pertenecer al lugar en el que está y ha aprendido de ambas culturas y estar cómodo.

Definitivamente en su nueva producción tiene un rescate de las dos culturas, la mexicana y la americana. Incluye sonidos que pertenecen a la música de cada uno de los países, que a lo largo de su vida se ha encontrado, creció escuchando cantautores, después llega el grunge a su vida y durante sus visitas a México enriquecía su oído con música de la escena mexicana, desde rock hasta sonidos latinos.

“Mis primos, aquí en México, me llevaban a comprar discos y me acuerdo ver disco de Jumbo, Molotov y Juanes, me di cuenta que los ritmos latinos y el rock en español podían funcionar”

Nos comentó, que la música siempre ha sido su refugio y la manera en la que se puede sentir especial, encontrando una identidad. A una corta edad comenzó a escribir canciones, su desarrollo en la música y siempre acompañado de una guitarra le permitió que durante su estancia en la universidad pudiera formar una banda en la que podría crecer más en el ámbito y comenzar a hacer ruido por algunas ciudades de los Estados Unidos. Y aunque la banda se dedicaba más a los covers también tenían canciones originales.

“desde los 13 comencé a escribir mis canciones y fue como descubrir que tenía súper poderes, para un niño gordito y teto era tener algo que me hacía especial”

El camaleón bicultural, siempre ha escrito y el ir guardando letras le permitió formar su primer EP, “La Ciudad”, mismo que llegó a manos de Gustavo Santaolalla (productor de importantes banda de rock en español), con quien hizo match para tener su primer álbum. El título de su EP “surge del vivir entre LA y CDMX, dos grandes ciudades que es la mezcla de grandes situaciones permiten hacer de cada una de ellas una canción”, dijo Galindo. Y al muy poco tiempo presenta su primer álbum “Entre la ciudad y el mar”, con el que fue nominado a un Latin Grammy por mejor álbum pop.

El cantautor dice ser demasiado rock para los pop y muy pop para los rockeros, siendo este un conflicto en los que se ha encontrado por que en el mundo latino aún no existe ese género cantautor porque no es trova, aquí eres uno u eres otro. Después de casi 7 años de su álbum debut regresa a los escenarios con “Renacer “, un disco que presenta de manera independiente pero que a lo largo de estos años ha preparado con persistencia y tranquilidad, “no quería un disco forzado y producido nada más porque sí”, agregó Gustavo.

En su última producción nació la idea de visitar México al concluir con su gira por la ciudades más importantes de los Estados Unidos, su sueño siempre fue hacer promo en tierra azteca, mismo que compartía con la disquera a la que pertenecía, pero la falta de apoyo económico lo dejaba solo con los contactos que su disquera le podía ofrecer en esta su otra patria y su más grande impulso fue la nominación que tuvo en los latin Grammy, en el 2012.

Decidió quedarse en México a probar suerte y comenzar con un nuevo proyecto, con la expectativa de vivir por un tiempo en el país al que solo venia por visita. Comenzó a hacer amistades con músicos y cantautores mexicanos, “me di cuenta que aquí hay una cultura muy rica de talento y que son muy buenos en lo que hacen”.

Pero también fue un periodo en que no sabía si seguir con su disquera o separarse, pues las cosas no estaban funcionando, “no quería forzar un disco”. Durante este tiempo se enamoró y se perdió un poco de la escena musical, de la producción y sólo en enfocaba en disfrutar el momento.

Sin embargo, el cantante nos contó que el nombre de su nueva producción discográfica surge precisamente de esta etapa en la que se había alejado por un rato del ámbito musical. Pasó por momentos que lo dotaron de experiencias entre ellas el ser padre y comenzar una etapa más madura; por otro lado nos platicó que en este mismo periodo sufrió la pérdida de su madre y que cuestiono qué es el perder a alguien.

“Llegó justo el momento en el que era ahora o nunca de volver, tengo bastante material fuerte que creo que se merecen ser escuchadas”.

Me senté con Alan Saucedo, productor de este disco, probamos 3 canciones, luego 4 y termino saliendo el disco completo. Y como artista independiente, tuvo la posibilidad de trabajar con sus amigos y gente que él admira, 5 canciones se hicieron en Los Ángeles con sus amigos.

Una de las cosas que Gustavo nos compartió fue que este nuevo disco cuenta con un sonido natural ya que en su anterior producción buscaban más ser el hit del radio, “querían ser el próximo Juanes, se esperaban muchas cosas…” y ahora pudimos incluir más voces como en el country, hay un par de duetos; uno con Pedro Capo y otro con Debi nova, este último se está pensando para ser el próximo sencillo, compartir sus letras y que su trabajo se vea a lo largo de Renacer. Y agregó que le gustan las colaboraciones y que le encantaría planear algo con Los Claxons.

Su manejo de la lengua inglesa le ha permitido integrar una canción en inglés a esta nueva producción por qué le parece que es una muy buena canción que está escrita desde el 2006 y que es el momento correcto para ser producida.

El primer sencillo con el que se presenta es “Nada que perder”, como una canción fuerte que mueve a la gente por el mensaje que comparte, “es la canción perfecta para conducir en carretera”, es un tema de fuerza, amor y honestidad, es cantarle al triunfo y superar otros demonios, donde puedes contar historias.

“La venta del disco estará para los meses entre junio y julio, porque el sacar el disco rápidamente se quema el material y ver como camina este primer sencillo, sacar un segundo sencillo ya que nos permite crear un tensión y anticipación”. Galindo afirma que es importante crear experiencias en la música para jalar gente, darles algo más como la convivencia  y hacerlos parte de tu proyecto.

Sus próximas presentaciones serán en el mes de mayo aunque apenas se están agendando fechas, sin embargo nos comentó que lo más importante para él es tocar en vivo para conectar con su público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *